Llegamos a octavo semestre de psicología creyendo que hemos aprendido una gran cantidad de contenido, teorías y métodos referente a la carrera, sin embargo al momento en que se nos presentan preguntas que aparentemente son simples como lo es el definir qué es psicología, lo psicológico y los psicólogos, nos encontramos en un dilema y se nos dificulta explicar dichos conceptos e incluso llegar a diferenciarlos.
En una primera instancia, al hablar de psicología Michel Foucault nos propone no observarla desde la objetividad o cientificidad que esta pueda alcanzar, sino, desde cualquier otra forma de cultura. De manera, que nos ayuda a organizar y entender el mundo que nos rodea, mediante la doble vertiente que la caracteriza al ser discurso, permitiéndonos ver y decir cosas en relación con un conjunto de fenómenos psicológicos, y asimismo mediante la parte práctica, podemos hacer algo con eso que observamos y decimos. Sin embargo, la manera en la que en una cultura determinada se organiza un saber, se libera un lenguaje que le es propio, y eventualmente alcanza una forma “científica”, y como toda ciencia esta debe contar con un objeto de estudio, siendo aquí donde tiene protagonismo lo psicológico.
Lo mencionado anteriormente, aquello que resulta de interés para la psicología, hace referencia a lo psicológico que abarca dentro de sí todos esos fenómenos que definen lo humano relacionándose con el comportamiento, emociones, pensamientos e incluso cuestionamientos sobre nuestro funcionamiento y existencia. Una vez sabido esto, llegamos a la conclusión de que debe haber alguien que se encargue de estudiar y analizar dichos fenómenos, y es aquí donde se resalta la labor para la cual nos estamos formando, qué es el ser psicólogos.
Por lo que los psicólogos, son las personas mas óptimas para estudiar y comprender en la mayor medida posible al ser humano, velar por su bienestar y mejorar su calidad de vida. Para terminar, es evidente que se hace necesario la presencia, comprensión y el entrelazar o conectar los tres términos mencionados para dar vida aquello que llamamos psicología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario