Primer Episodio - Psicología Femme


Para escuchar nuestro primer episodio, haga click en el título: 

 Primer Episodio - Psicología Femme

Guión técnico podcast

Nombre de identificación 

Duración


Transmisión 

Podcast 

Tipo de producción

Entrevista

Dirección

Universidad Del Norte 

Participantes

Rol

Identificación

Foto 

Valeria Bacci

Psicóloga

200115063

Gabriela Barrera 

Psicóloga 

200114666

Valeria Meriño

Locutora 

200100343

Melissa Orozco

Locutora

200117414

Melissa Rodriguez

Psicóloga

200115187

Valentina Severini

Psicóloga

200114751

Presentación

Tiempo

Duración

Contenido (voz, música, efectos, etc)

00:00

00:05

Entrada con música 

00:06

00:11

Saludo a la audiencia 

  • Muy buenas noches a todas y todos, como saben somos Valeria y Melissa, es un gusto para nosotras tenerles aquí, o bueno, que nos estén escuchando

  • No queda más que agradecerles por darnos este espacio. Y sean bienvenidos otra noche más a Psicología Femme en nuestra sesión de hoy sobre psicología educativa. 

PAUSA 1 SEGUNDO

00:12

00:15

Música  

00:16

00:20

  • Hoy entrevistaremos a 4 excelentes psicólogas, profesoras de la universidad del Norte, acerca de la psicología educativa; sus retos, tensiones y elementos que la componen. Estas son: Valeria Bacci, Gabriela Barrera, Valentina Severini y Melissa Rodriguez 

PAUSA 1 SEGUNDO

  • aplausos 

  • Espero disfruten esta sección. 

  • A continuación, pasaremos con mi compañera Melissa quien entrevistará a la psicóloga Valeria Bacci, para qué nos cuente un poco más acerca de la psicología educativa



Música  



  • Denle la bienvenida a Valeria Bacci

  • Vale: Buenas noches a todos los que nos están escuchando y gracias a Psicología Femme por tenerme aquí, es realmente un honor poder responder algunas dudas que tengan los oyentes. 

  • Locutora (Mely): Para empezar, me parece oportuno responder una pregunta que nuestros oyentes han escrito constantemente aquí en nuestra página y esa es ¿Qué es la psicología?

Vale Bacci: bueno Melissa y oyentes, para resumir y responder de manera clara y que todos me entiendan podemos decir que la psicología es una forma cultural, es algo que se produce en la sociedad y que nos ayuda a entender y organizar el mundo. Es un discurso que nos habla sobre fenómenos psicológicos que ocurren en la vida, lo que cual nos lleva a ver la realidad de cierta manera, de entender cosas que suceden en la realidad, que solo desde la psicología se pueden entender. Sobre lo que vemos, podemos describir y a partir de ahí relacionarlo con otras experiencias, alimentando la realidad. La psicología nos permite ver y decir cosas en relación con un conjunto de fenómenos que son psicológicos. Para así a medida que uno va entendiendo el inconsciente y sus manifestaciones, el psicólogo pueda describirlas y asimismo proponer una vía para interpretarlas y luego proponer alternativas soluciones al problema del paciente.La psicología es un saber que tiene una serie de aspiraciones, sirve para algo. Esta busca la normalización, regulación, control de los comportamientos individuales y colectivos. 

  • Locutora (Mely): Vaya para no ser psicólogas creo que he entendido un poco más esta ciencia, y cuentanos entonces ¿Qué es lo psicológico?

  • bueno lo psicológico es un conjunto de fenómenos que resultan de interés para la psicología, y que dan cuenta del objeto de estudio. Estos definen lo humano. Uno de los elementos fundamentales son los procesos psicológicos que se desarrollan en una serie de instituciones que le dan ritmo y que promueve las transformaciones, todos los fenómenos se transforman cualitativamente en la experiencia individual de las personas a lo largo del desarrollo o ciclo vital, y que están enmarcadas dentro de las instituciones como la familia, la escuela, a  empresa, entre otros.

  • Locutora: ¿Cómo se entiende que haya psicología sin psicólogos?

  • Bueno para poder responder esta pregunta primero debo aclarar que son los psicólogos, estas son personas reconocidas jurídicamente que nos habilitan para aplicar las funciones establecidas. El modus operandi del psicólogo se puede aprender estando rodeado de psicólogos. Son las demandas de atención de las personas donde participemos lo que define el ejercicio del rol del psicólogo, Estudios críticos en psicología, encuentran que algunos efectos se producen en la vida cotidiana en las personas que no son psicólogos y encuentran en el conocimiento una forma útil de entenderse a sí mismos).  

  • Locutora (Mely): Bueno muchas gracias valeria, realmente fue un gusto haberte tenido aquí y gracias por responder esas pregunta



Música  



Locutora Mely:  ahora demos la bienvenida a la psicóloga Gabriela Barrera


Gaby: Buenas noches para ustedes y para los oyentes, gracias a Psicologia Femme por tenerme aquí, para mi es un honor compartirles mi conocimiento y darle respuesta a sus dudas.

Locutora (Val): Gracias a ti Gabriela por acompañarnos hoy. Como pregunta principal, queremos saber cuales son los elementos que definen la crisis  de la formación de los psicólogo educativos y por qué son importantes?

Gaby: Bueno, para responderte de forma clara, hay varios elementos principales que definen de cierta forma la crisis de la formacion del psicologo educativo: Principalmente, se puede decir que el insuficiente vínculo o relación entre la formación teórica y la práctica, es decir que se enfatiza mucho en la teoría y poco en la práctica, o en su defecto todo en la teoría y nada en la práctica. También, la carencia de prácticas supervisadas y prolongadas en escenarios reales. ademas algo muy claro y notorio, es que no se capacita de manera adecuada a los estudiantes para resolver problemas que se prsentan en el ámbito profesional o conflictos y dilemas éticos que pueden enfrentar en la práctica, lo que conlleva a una falta de preparación para el trabajo en equipo, la innovación o la derivación tecnológica. Pero de manera general sería la poca importancia que se le da a la práctica en la educación; y esto es muy importante saberlo, porque son situaciones que se vienen presentando hace mucho tiempo y frenan el buen desempeño del psicólogo en la práctica.

Locutora (Val): Wow quién pensaría que este es un problema para el óptimo desempeño de los psicólogos. Pero ahora quisiéramos conocer por que es importante o cuales son las razones para considerar esta tensión entre la formación y la práctica de la psicología educativa?

Gaby: Es importante saber que las razón por la cual se considera o se tiene en cuenta esta tensión entre la formación y la práctica, es hacer énfasis en lo que realmente se busca como el ideal. Entonces, brevemente, lo que se quiere es: Integrar significativamente la investigación psicoeducativa con el proceso formativo del psicólogo educativo, cambiar la forma en que es enseñada la disciplina psicológica y llegar a enseñar los procesos del conocimiento psicológico y del contexto en el cual ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta profesión, y esto se consigue únicamente en la práctica, no lo enseña la teoría. En pocas palabras, se busca una formación completa en la práctica y en escenarios reales

Locutora (Val): Oh, osea que lo primordial debe ser la enseñanza de la práctica, de la mano de la formación teórica. Ahora algo que nos han preguntado muchos los oyentes, cómo fue que llegó o se fundó la psicología en Colombia?

Gaby: Bueno, en realidad es algo muy particular, ya que las influencias en psicología llegaron al país cuando los países latino americanos nos independizamos y llegó un pensamiento más liberal, pero la psicología no era estudiada por psicólogos, sino por médicos, filósofos y educadores; fue después de un tiempo que se fundó en la Universidad Nacional el primer instituto de psicología aplicada, donde se empezaron a formar psicólogos. 

Locutora (Val): Que irónico. Seguidamente pasaremos con Valentina Severini.



Música  



Seve: Muchas gracias por esta maravillosa invitación,  estoy muy feliz de estar aquí con ustedes compartiendo un poco de mis conocimientos acerca de la psicología









Locutora (Mely): y nosotras muy felices de que estés aquí, bueno valentina el dia de hoy tenemos para ti 3 preguntas, la primera  ¿Cuáles son las características de una psicología educativa aplicacionista?

Seve: bueno mely  primeramente, este establece que el rol del psicólogo es intermediario, según las necesidades que se vayan presentando, el psicólogo  irá planteando ciertos conceptos relevantes. Por otro lado, es importante que el psicólogo se ocupe de investigar los procesos de desarrollo, aprendizaje para luego poner estos resultados al alcance de los educadores y ellos poder aplicarlos en su campo. 

Locutora mely: ok listo ya entiendo las características y a diferencia de de la aplicacionista, ¿Cuales son las características de una psicología educativa interdependiente ?

Seve: mely, es importante mencionar que los psicólogos deben estudiar la manera en que las personas aprenden y se desarrollan en entornos educativos, partiendo de esto, es importante analizar las diferentes preocupaciones que puedan tener los educadores, asimismo, estos últimos deben fundamentar sus decisiones en las aportaciones de la psicología sobre cómo aprenden y se desarrollan los alumnos en sus entornos educativos. 

Locutora mely: perfecto ya me quedan un poco más claro las características de cada una de estas, algunos oyentes me han escrito que en la psicología educativa  existen ciertas tensiones, podrías valentina explicarnos un poco más sobre esto?

Seve: claro melissa con mucho gusto, se caracterizan en 4 posiciones diferentes, la primera hace referencia a la interdependencia o dependencia que tiene la psicología educativa de establecer su propio objeto y método de estudio de manera diferente a la psicología general. La segunda se refiere a que la educación tiene características particulares que la diferencian de otros campos. La tercera, que se refiere al carácter más o menos teórico o aplicado de la educación, es decir, que el campo de la educación se considera solamente como un campo de aplicación de los métodos o técnicas de la disciplina madre; y la cuarta y última, hace referencia a si se debería hacer énfasis en la teoría e investigación o a la práctica y al ejercicio profesional. 

Locutora mely: muchisimas gracias valentina por tu intervención, todo ha quedado muy claro

Por último pero no menos importante, mi compañera valeria les presentará a Melissa rodriguez 



Música  



Mely R: Buenas noches para ustedes y para los oyentes,muchas gracias a ti y al programa por la invitación.

Locutora (Val): Muchas gracias a ti por acompañarnos hoy, bueno pocas veces nos detenemos a reflexionar y analizar sobre cómo la educación se encuentra presente en la vida de los seres humanos, sin importar cual sea el área o ámbito en el que se encuentre un individuo, siempre habrá una práctica o proceso de aprendizaje y enseñanza. Es por esto,  que hablaremos a continuación de los elementos de pedagogía, comenzando con una pregunta que es fundamental la cual es ¿porque muchas veces se dice que educar es transformar?

Mely Rodriguez: Si así es, el educar tiene que ver con una transformación y eso se traduce en la acción pedagógica.Por lo que, cuando hablamos de la educación, nos referimos a un conjunto de actividades que tienen un sentido para poder lograr unos determinados resultados y es aquí donde los psicólogos jugamos un papel fundamental, contribuyendo a transformar parte de la sociedad en la que vivimos.Teniendo en cuenta lo anterior, se debe recalcar que la educación cuenta con tres finalidades claves que son: mejorar el recurso humano del país, la innovación y la reproducción de una serie de valores en la sociedad. En otras palabras, es evidente que la  sociedad tiene la esperanza depositada en la educación.

Locutora (Val): Super interesante todo esto que nos comentas y también nos deja en reflexión... asi como tambien tengo entendido que existen una serie de principios pedagógicos. Podría comentarnos un poco sobre eso

Mely Rodriguez: Si claro, existen varios principios pedagógicos, algunos de estos son el afecto, haciendo referencia a la relación pedagógica que se establece en el cuidado por el otro al momento de enseñarle algo a alguien. También, el Diseño del medio ambiente que expresa cómo el ambiente puede modificarse para la facilitación de la acción pedagógica como cuando se le brindan a la persona materiales, colores y un espacio óptimo que promueva el aprendizaje. De esta forma, es importante entender que el proceso de cada estudiante y su aprendizaje es diferente,  lo cual se refiere  a la individualización

Locutora (Val): Para finalizar, cabe mencionar que a lo largo de la historia los métodos de enseñanza han ido evolucionando. Basados en esto, que nos puedes compartir sobre los  modelos pedagógicos.

Mely Rodriguez: Bueno, entre los modelos pedagógicos se encuentran el tradicional, romántico, cognitivo, conductista y social. En lo personal el que mas me llama la atención es el social, debido a que concibe como meta el desarrollo pleno del individuo para la producción social. Asimismo, me parece bastante aterrizado a la realidad ya que afirma que la construcción colectiva del conocimiento e incentiva a las personas a desarrollar habilidades sociales para resolver problemas de manera más efectiva.



Música  



Locutora (mely): Wow increible noche. De verdad que hoy he aprendido demasiado. Muchas gracias Valeria, Valentina, Gabriela y Melissa por estar acá hoy. Sí, realmente la psicología educativa es algo maravilloso. Hoy aprendimos y profundizamos en cómo esta permite promover y llevar a cabo tanto el desarrollo humano como la inclusión social. Asimismo estudia cómo las personas aprenden abriendo a la educación un puente a resultados transformadores, no sólo individuales sino también colectivos, lo cual la hace una disciplina completa y necesaria en todos los escenarios de nuestra sociedad. Igualmente, la educación no deberia limitarse a espacios convencionales como los colegios y universidades; logrando así un desarrollo y autogestión óptimo. 

Val: No siendo más, gracias a nuestras psicólogas invitadas por compartir con todas y todos nuestros oyentes, y nosotras, su conocimiento y regalarnos estos espacios hasta de reflexión. 

¡Nos vemos en el próximo episodio! feliz noche.

todas: feliz noche 



Música final.


Mayor alcance entre el público de los podcast en este 2020. - Tizza Music

2 comentarios:

  1. Gran dominio de los temas de la psicología educativa, sobre todo los aportes sobre la transformación y diseño del medio ambiente.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Podcast, Muy realista… Nos interesaron y nos gustaron mucho lo temas tratados, la información estuvo muy completa, muy bien abordada y manejada por las entrevistadas y locutoras, Todas lo hicieron de forma clara y segura, lo cual trasmitio confianza, demostrando asi que son expertas y tienen un excelente manejo de los distintos temas. Por otro lado, los efectos de sonidos, la música, el manejo del tiempo y forma de interactuar nos pareció bastante dinámica y entretenida. Estos aspectos crearon un balance perfecto que dio como resultado un podcast interesante y cero aburridor… Excelente trabajo!
    Comentario realizado por: Alessio Fama, Nathalia Pitre, Luis Yoria y Juan Pablo Zuluaga.

    ResponderBorrar

¿Que aprendí realizando este trabajo?

  Con esta actividad pude aprender varias cosas y sobre todo de diferentes temas, aprecié mucho los videos de todos mis compañeros y de cada...