La escuela


 Para esta semana se volvió a utilizar la herramienta de Scorme, con nuevas actividades, considero que fue una experiencia divertida que nos ayudó a salir de la monotonía. Esta vez vimos videos de la escuela, y entendimos que educar es transformar, se trata de una serie de actividades con el propósito de poder lograr una transformación a nivel colectivo e individual. La acción educativa de transformar no es exclusivamente para la escuela, de hecho la familia tiene su involucramiento, el cual es importante. La familia, también cumple una función socializadora por lo que estas dos instituciones se consideran fundamentales para estas. La escuela trabaja sobre unos signos, reglas y contenido que la sociedad considera importante para que así se alimente la fuerza de trabajo, la capacidad de innovar y transformar y valores. 

Para que el conocimiento se dé, se debe tener en cuenta 3 condiciones:

1. La maduración que apela a la naturaleza biológica en términos anatómicos, fisiológicos y funcionales que soportan los diferentes procesos en el momento oportuno 

2. La experiencia que supone la participación directa o indirecta en diferentes actividades que resultan significativas 

3. La mediación relacionada con la utilización de diferentes recursos empleados para potencializar este proceso

En conclusión, la escuela implica: la invención de la niñez, campo del saber (pedagógico-psicológico-económico), el tiempo-espacio definen actividad y utilidad, enmarcamiento en sistemas educativos, relación con saber hegemónico, centralidad de la figura del profesor, continuo institucional (subsidiariedad).

Entre los efectos deseados de la escuela se encuentran: promoción de valores comunitarios,

subordinación a identidad histórica y cultural, mecanismo de regulación y gobernabilidad,

subsidiariedad con otras instituciones capitalistas como la familia, fabrica, clase social, rep. pol etc. 

Por otra parte la escuela supone del uso de: espacio diferenciado socialmente, reproduce formas de

participación comunitaria, propósito universitario y democrática, conocimiento formalizado,

financiación estatal, prácticas específicas universales. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Que aprendí realizando este trabajo?

  Con esta actividad pude aprender varias cosas y sobre todo de diferentes temas, aprecié mucho los videos de todos mis compañeros y de cada...