En la segunda clase de psicología educativa se nos propuso un taller el cual tenía como objetivo familiarizarnos con la comprensión y abordaje de tres problemáticas de gran preocupación para los niños, adolescentes y jóvenes en la región de América Latina y el Caribe, los cuales hacen referencia a la sexualidad, la convivencia y el fracaso escolar.
En una primera instancia, nos costó bastante trabajo como grupo el organizarnos y empezar por una temática e incluso las veíamos totalmente distantes entre ellas. Sin embargo, a medida que fuimos realizando la actividad pudimos darnos cuenta de lo interrelacionadas que estaban. Al igual, que las causas, actores e incluso efectos eran similares o iguales en las tres problemáticas.
En cuanto a la sexualidad, estuvimos de acuerdo en la existencia de una carencia de educación sexual y de medidas preventivas en el país, y cómo esto se relaciona en la mayoría de los casos con la presión social por parte del círculo de amigos de los adolescentes, la falta de figuras de autoridad y de formación, el poco acceso a la información, el hecho de no contar con una guía y acompañamiento respecto al tema, conflictos sociales y familiares, el vivir en un contexto social vulnerable, entre otros. Teniendo como resultados, un alto porcentaje de personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planeados, afectación en la salud mental, baja autoestima, abortos, abandono escolar y falta de proyección.
Por otra parte, encontramos la convivencia la cual fue relacionada con la falta de autoridad en el hogar, rechazo por parte de familiares o compañeros del colegio, carencia afectiva, bullying, falta de comunicación e incluso el que un miembro de la familia padezca de algún tipo de adicción. Dejando como consecuencias, la violencia intrafamiliar situación que afecta el rendimiento académico e interpersonal, la estabilidad emocional y autoestima de niños y jóvenes, e incluso impulsando acciones como el vandalismo.
Por último, se encuentra el fracaso escolar que puede darse por diversas situaciones o factores como el bullying, la presión familiar, poco acompañamiento de figuras de autoridad, problemas y dificultades en el hogar, falta de motivación. Causando una baja autoestima, autoconcepto débil, aislamiento social, confrontación familiar y falta de proyección.
Una vez establecido y analizado lo que mencione anteriormente, decidimos como grupo enfocarnos en la problemática de sexualidad, especialmente en el tema de las enfermedades de transmisión sexual ya que consideramos que siguen existiendo diversos tabúes alrededor del tema aun así teniendo en cuenta que en los últimos años se ha tratado de combatirlos en una mayor medida. Lo cual, nos lleva a la interrogante de ¿Qué está ocurriendo hoy en día con los planes de intervenciones en las instituciones y programas asignados para no obtener los resultados esperados?, planteándonos como objetivo el identificar en que se está fallando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario