Me gustaría empezar comentando que, antes de esta clase tenía conocimiento acerca de estas tensiones que se proponen alrededor de la psicología educativa. Los autores proponen que, esta última se considera una disciplina puente porque integra la psicología como un saber y la educación como campo de aplicación. Partiendo de lo anterior, surgen cuatro tensiones que nos llevan a preguntarnos sobre diversos aspectos relativos a la misma.
En este sentido, la primera cuestión gira en torno a la dependencia o interdependencia que podría tener la psicología educativa de la psicología general. En mi opinión, la psicología educativa es interdependiente, de manera que toma las bases de la psicología general para plantear su propio objeto de estudio, crear técnicas apropiadas y desarrollar programas de intervención adecuados al mismo. Por otra parte, se discute entre la forma de ver la educación como un campo de aplicación, o más bien como un ámbito de estudio no reducible. En este caso, opino que no sería posible entender la educación como algo separado de la psicología, sino como dos disciplinas que van de la mano, y que por tanto, la educación funcione como un campo de aplicación de lo psicológico. Finalmente, con respecto a la tercera y la cuarta sesión, desde mi punto de vista la psicología educativa no podría ser de carácter teórico o aplicado solamente, pues como lo hemos visto en el transcurso de las clases, la investigación, las teorías y los conocimientos conceptuales son igual de importantes que la práctica misma. No obstante, deberíamos evitar no separarlas durante el periodo de formación, y de esta manera, lograr un ejercicio profesional más adecuado, próximo a la realidad, que permita desarrollar habilidades pertinentes para el logro de nuestros objetivos.
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