Para Bronfenbrenner es fundamental entender que la psicología se oriente más a su contenido como, aquello que se percibe, se desea, se teme, se piensa o se adquiere como conocimiento y el modo en que eso cambia con la exposición de la persona al ambiente y su interacción con el. Por ende se entiende que el desarrollo se concibe como un fenómeno en permanente transformación, que sucede en un ambiente. Para él, la psicología debe ocuparse del desarrollo del estudio de los cambios asociados con la interacción entre los diferentes sistemas. El estudio del desarrollo se percibe de dos maneras: 1. el conjunto de procesos a través de los cuales se definen las propiedad de las personas y el ambiente, 2. la continuidad y discontinuidad de los cambios de las características bio-psico-sociales de las personas a lo largo de sus vidas.
Los sistemas que integran este ambiente ecológico son:
Microsistema: relaciones de las personas en el entorno inmediato, lugares donde se realizan actividades, roles, la participación activa del individuo como: la familia, la escuela, la comunidad
Mesosistema: continuidad entre microsistemas donde participa el individuo, como la familia y vida social
Exosistema: Unidireccionalidad sobre mesosistemas, uno o más entornos que no incluyen a a persona pero la afectan
Macrosistema: patrones que organizan y regulan la vida social como las instituciones, cultura, ideologías
Cronosistema: tiempo individual y tiempo colectivo, ciclo vital y envejecimiento, temporalidad de organización de las diferentes actividades en cada uno de los sistemas.
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