En la clase de esta semana realizamos una actividad sobre lo que son las culturas escolares, lo cual define la identidad de cada institución y se caracteriza por tres aspectos fundamentales. Primeramente, hace referencia a prácticas sedimentadas, lo que quiere decir que se transforma el sentido de estas hasta llegarse a producir mecánicamente. De igual manera, son unas pautas propias que se convierten en referentes para la construcción de una identidad, es decir aquellos signos y símbolos que distinguen la identidad de la institución con respecto a otras. Además, son rituales de comportamientos cotidianos, por lo que son acciones que se realizan dentro de las instituciones y tienen un sentido, como el saludo y la forma de tratarse entre los actores de esta. En lo personal, este tercer aspecto me hizo recordar a mi época en el colegio ya que el ambiente era bastante agradable y se hacía sentir a todas las personas que conformamos la institución como si fuéramos una familia muy unida y numerosa.
Seguidamente, se mencionó la importancia del cuerpo docente y el protagonismo que han ocupado a lo largo de la historia de los sistemas educativos. Sin embargo, esta labor tan primordial muy pocas veces es reconocida y recompensada de manera justa, e incluso se estableció algo que es muy cierto sobre lo que no había reflexionado, y es que para muchos jóvenes no resulta muy atractivo convertirse en profesor principalmente por los bajos salarios o la concepción que se tiene de las condiciones del trabajo. Lo cual, nos debería de cierto modo preocupar y poner a pensar sobre cómo sería el futuro de nuestro país si cada día es mucho menor el número de personas que quieren dedicarse a esta comprometida labor.
De igual manera, me parece importante hablar sobre el conjunto de características propias de la cultura escolar entre los que se encuentran, los actores, la cultura material, los discursos y el manejo de la disciplina. En cuanto a los actores, encontramos a los profesores que como lo mencioné son los actores emblemáticos de la escuela, sin embargo, también se cuenta con los directivos quienes se encargan de definir políticas y acciones que rigen parte de la cotidianidad de instituciones educativas. Y como dejar a un lado a los estudiantes y padres de familia, quienes tienen un rol fundamental tanto en el aprendizaje dentro de las aulas de clase como en el hogar. Por su parte, la cultura material se refiere a los objetos que usamos en la cotidianidad y los espacios y escenarios en los cuales desarrollamos nuestra experiencia siendo significativos para cada uno de nosotros.
Por otro lado, el discurso se encuentra basado en el lenguaje y las pautas de comunicación oral y escrita que ocasionan el cambios en los estudiantes, en su identidad, por lo que el currículo define una serie de actividades formales e informales que promueven estos cambios. Por último, pero no menos importante está la disciplina que es un conjunto de técnicas que permite otorgar una clasificación al alumno de acuerdo a las tareas que realiza, dividiendo y jerarquizando los saberes.
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