En la clase de esta semana abordamos la manera en que los diferentes sistemas propuestos en la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner intervienen en el desarrollo. Para comenzar, es importante destacar que esta perspectiva proviene de la inconformidad de su autor con la psicología tradicional, ya que la consideraba aislada de las condiciones reales en que se manifiestan los fenómenos psicológicos. Dado esto, dicha perspectiva cuenta con dos propósitos, uno que hace referencia a aquella mirada particular sobre el comportamiento humano que reconoce diferentes contextos que lo afectan, mientras que el otro se relaciona con el desarrollo de estrategias y herramientas para la intervención.
Con base en lo anterior, el desarrollo se concibe como aquellos cambios perdurables en la manera en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él. Asimismo, presenta dos supuestos, primeramente se explicó el segundo supuesto el cual se refiere a la percepción y acción como unidades del desarrollo, este proceso es diferente al proceso de percepción sensorial, ya que hace referencia a la comprensión que podemos lograr de nuestro ambiente. Por su parte, la acción significa que las actividades que desarrollamos no se limitan a los comportamientos observables sino que cuentan con un sentido y una intencionalidad. El primer supuesto se refiere entonces a la reorganización progresiva en el tiempo y en espacio, es decir que no hay una única trayectoria, que el desarrollo no busca una única finalidad sino múltiples caminos para lograr un proceso de adaptación.
Para finalizar, se explicaron los diferentes sistemas que integran este ambiente ecológico: el Microsistema es ese complejo de relaciones en el entorno inmediato de las personas, relacionado con aquellos lugares donde se realizan actividades cara a cara, como en la familia, escuela o en la comunidad. El Mesosistema es en donde se da continuidad entre microsistemas donde participan las personas, relaciones bidireccionales como se dan en la familia, trabajo y vida social. En cuanto al Exosistema, se refiere a los sistemas donde ocurren situaciones que afectan indirectamente a las personas pero donde ellas no tienen relación directa, un ejemplo bastante bueno que brindó el profesor con respecto al tema es el de cuando los padres de los niños se quedan sin trabajo, esto afecta a los niños en el mundo escolar pero sobre lo cual los niños no participan directamente. El Macrosistema se refiere a las reglas de organización de los entornos donde operan diferentes sistemas y responde a creencias, ideologías, cultura e instituciones públicas. Por último, el Cronosistema es la temporalidad de organización de las diferentes actividades en cada uno de los sistemas, como lo es el tiempo individual y el colectivo.
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