Cultura escolar


 Cultura escolar

A nivel general las culturas escolares constituyen la respuesta local a una serie de disposiciones de orden superior que regulan, organizan y le dan sentido a la educación a través de la definición de la estructura, funciones y relaciones entre los diferentes agentes, modalidades y entornos educativos. 

En cuanto a esto, algunas características de la cultura escolar son los actores, la cultura material, los discursos y el manejo de la disciplina. Asimismo, aparece la cuestión de diferentes dimensiones (organizacional, administrativas, pedagógicas – didácticas) que enmarcan el trabajo en las instituciones educativas. Finalmente pueden existir diferentes tipologías de culturas académicas y por tanto, de instituciones educativas.

Por otro lado, existen algunos limites de las culturas escolaresya que el concepto de cultura escolar está estrechamente relacionado no solamente con la identidad de las instituciones educativas sino también con la identidad de las personas que han pasado por ellas. Igualmente, atender las culturas académicas se trata de un proceso dinámico que involucra múltiples actores en diferentes niveles y por tanto, se entiende que existen a su vez, múltiples conflictos alrededor. En este contexto, la cultura escolar tiene una serie de límites que pueden intuirse a partir de una serie de oposiciones que dinamizan tensiones orientadas a la transformación de las dinámicas en las instituciones. 

 

Por otra parte, las culturas escolares a pesar de ser un concepto que expresa la capacidad de las instituciones para adaptarse a lo largo del tiempo, encuentran también una serie de objeciones relacionadas con el papel de la escuela en la sociedad. 

Puede entenderse que al respecto existen una serie de cuestionamientos como: 

  • La distancia existente entre el discurso político y económico que suponen las reformas frente a la realidad institucional marcada por los ritmos de la costumbre y la tradición. 
  • La diferencia entre el discurso técnico - científico de las reformas y el saber empírico de la práctica docente.
  • El papel de la escuela como institución reproductora de la sociedad o productora de diferencia y transformación social.

 

Para finalizar, pueden encontrarse una serie de situaciones que llevan a cuestionar la omnipotencia que el concepto de cultura escolar representa alrededor de diferentes elementos como: 

  • La capacidad real de las culturas escolares para adaptarse y traducir localmente el lenguaje de las reformas educativas. 
  • El determinismo que puede tener la historia y las condiciones de emergencia de cada institución en la reproducción y mantenimiento de las culturas escolares. 
  • La fuerza que tienen las culturas escolares en la definición de contenidos de aprendizaje y pautas de relación entre las personas. 
  • La relativa independencia y autonomía que tienen las culturas escolares respecto de la cultura local que muchas veces entra en contradicción. 

Realizado por: Melissa Orozco Jaraba

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