Para comenzar, se entiende que el desarrollo se concibe como un fenómeno en permanente transformación, que sucede en un ambiente (ecológico) a través del cual, las personas descubren, mantienen o modifican las propiedades de ese ambiente. Es decir, el desarrollo tiene que ver con aquellos cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él.
De esta forma, el estudio del desarrollo comprende:
- El conjunto de procesos a través de los cuales se definen las propiedades de las personas y el ambiente.
- La continuidad y discontinuidad de los cambios de las características bio - psico - sociales de las personas y a lo largo del ciclo vital.
Siguiendo esta misma línea, el estudio del desarrollo es posible atendiendo dos supuestos estrechamente relacionados. Estos tienen que ver con la manera en que se entienden, por un lado, las unidades de estudio de desarollo como proceso y por otro, la comprensión sobre la naturaleza del desarrollo.
Asimismo, se tienen en cuenta los procesos proximales que corresponden a la interacción entre personas, objetos y símbolos sobre los que se fundamenta el desarrollo. Estos procesos tienen un carácter progresivo, lo que quiere decir, que van complejizándose a medida que las personas maduran, tienen experiencias y el mismo entorno a su alrededor cambia y plantea nuevas exigencias de adaptación. Y una parte importante para comprender el curso de estos procesos proximales es el modelo Proceso - Persona - Contexto - Tiempo.
Ya para entrar en materia, Bronfenbrenner propone una perspectiva ecológica en donde el ambiente se concibe como un conjunto de estructuras seriadas, en donde cada una cabe dentro de la siguiente. Estos diferentes sistemas responden a procesos distintos que afectan directa o indirectamente a las personas.
Los sistemas que integran este ambiente ecológico son:
- Microsistema: Es el complejo de relaciones en el entorno inmediato de las personas. Lugares donde se realizan actividades cara a cara. El individuo participa activamente a través de las relaciones cara a cara; familia, escuela o comunidad.
- Mesosistema: Continuidad entre microsistemas donde participan las personas. Familia, trabajo y vida social se establecen diferentes relaciones y desempeñan roles y actividades distintas.
- Exosistema: Sistemas donde ocurren situaciones que afectan indirectamente a las personas pero donde ellas no tienen relación directa. Uno o mas entornos que no incluyen a la persona pero le afectan.
- Macrosistema: Patrones generalizados que organizan y regulan la vida social (instituciones, cultura, ideología,etc.). Reglas de organización de los entornos donde operan diferentes sistemas. Responden a creencias, ideologías, culturas e instituciones públicas.
- Cronosistema: Temporalidad de organización de las diferentes actividades en cada uno de los sistemas. Diferentes manera en que se entiende el paso del tiempo y como este afecta lo que sucede en los diferentes sistemas.
Realizado por: Melissa Orozco Jaraba
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