Esta semana, también utilizamos la herramienta de Scorme, en donde igual que la semana pasado teníamos que ver unos videos y responder unas preguntas, y realizar unas actividades. En esta clase vimos videos sobre las tensiones psicológicas, las cuales son:
Tensión #1: Dependencia o independencia de la psicología educativa de la psicología general
Tensión #2: Educación como campo de aplicación o ámbito de estudio singular no reducible
Tensión #3: Caracter teórico o aplicado de a psicología de la educación
Tensión #4: Énfasis en teoría e investigación o en práctica y ejercicio profesional.
De esta manera podemos ver que a psicología educativa es un campo en donde permanentemente hay tensión entre diferentes posiciones, en cuanto a las 2 formas de comprensión existen 3 cuestiones fundamentales para entender esta diferencia:
¿Cuál es el lugar de psicología educativa frente a la pedagogía y la educación?
¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología educativa?
Cómo se definiría la especialidad del trabajo psicológico para la psicología educativa?
Algunas de las características más relevantes de la visión aplicacionista son:
Conocimiento psicológico es el único que permite abordar y resolver problemas educativos
Comportamiento humano responde a leyes universales
Educación es un ámbito de aplicación de conocimiento psicológico
La psicología selecciona conocimientos relevantes para ser aplicados según cada contexto
La psicología de la educación no tiene objeto de estudio propio
El objetivo de la psicología educativa, es estudiar procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas, tiene una aproximación multidisciplinar, holista sistémica y tiene relaciones con otras disciplinas y como finalidad teórica, tecnológica y técnica.
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