La influencia de la escuela en la identidad de los individuos


Los actores, procesos y contextos se convierten en gran ayuda para los psicólogos educativos para la comprensión de como asumir su trabajo desde una perspectiva interdependiente, es decir, para lograr atender las condiciones en que se desarrollan las actividades educativas.

Los orígenes de las culturas escolares se dan alrededor de la configuración histórica que define “la identidad” de cada institución en la tensión que sostiene con diferentes procesos. Entonces, las culturas escolares vendrían siendo un conjunto de practicas sedimentadas a lo largo del tiempo, que la mayoría del tiempo se reproducen mecánicamente; por ejemplo: la formación escolar y los servicios religiosos. Por otro lado, las pautas propias de la escuela se vuelven referentes en la construcción de la identidad; por ejemplo: los uniformes escolares. Y todas estas formas ritualizadas de comportamiento e interacción entre los actores de la institución; por ejemplo: el trato entre unos y otros.

En mi opinión y mi experiencia como estudiante, la escuela aporta mucho a la identidad que como seres humanos vamos formando, no hace el todo, pero si una parte. Es decir, hay muchas cosas que mi colegio sembró en mi identidad que hasta el día de hoy siguen vigentes, cosas tan simples como el seguimiento de las normas, la forma de expresarme, de hablar y de abordar a las personas al tener una conversación.

Asimismo, la cultura escolar sigue una tradición y unos procedimientos estandarizados que dan paso a la institucionalización, la autonomía escolar y a la continuidad y persistencia. A nivel generacional estas culturas escolares constituyen la respuesta a una serie de disposiciones de orden superior que regulan, organizan y dan sentido a la educación a través de la definición de la estructura, funciones y relaciones entre los diferentes agentes, modalidades y entornos educativos. Sin embargo, con el paso del tiempo, viene el avance y se debe reconocer todo este avance, así no vaya con las tradiciones de la escuela, es decir que se debe respetar y aceptar en las instituciones a cualquier tipo de persona, sin discriminar por sus preferencias en todos los aspectos.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que la escuela no es la única institución existente. La familia lo es también, y en esta los individuos también aprenden, son disciplinados y van formando su identidad; la diferencia es la forma de “enseñanza” en cada una.

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