Semana 7: escuela encrucijada


 La actividad realizada en clase me pareció muy interesante. En ella aprendí que la escuela no solo es un conjunto de prácticas específicas aplicadas o simples instituciones en las que se llevan a cabo procesos de enseñanza o aprendizaje, sino que se considera uno de los mecanismos para la socialización de mayor penetración y difusión en el mundo, así como la familia. Además, pude entender que todo esto es el resultado de un proceso histórico que todavía hoy tiene grandes repercusiones sobre las formas de enseñanza. De hecho, la educación en muchas escuelas de la actualidad se relaciona con el control social y el mantenimiento de su estructura. Sucedía igual en el siglo XVIII: las personas eran educadas con el fin de ser útiles para la sociedad, una especie de súbditos, obedientes, capaces de cumplir las reglas impuestas en los cuarteles o en las industrias de aquella época. Así, hoy se observan características similares como la formación en filas cuando suena el timbre en la escuela, la educación religiosa, los conocimientos exclusivos para determinadas ocupaciones durante un periodo de tiempo específico, los castigos por el incumplimiento de reglas, entre otros características similares

A mi parecer, lo anterior es bastante preocupante y requiere de nuestra atención, pues como bien se mencionaba en el video de la “Educación prohibida”, dicha situación no es culpa únicamente del gobierno, de los maestros, de los psicólogos o de los mismos estudiantes. Esto es responsabilidad de todos, y sin duda alguna, queda bastante claridad de que el sistema es excluyente, homogeniza los procesos educativos y no tiene en cuenta un factor tan importante como lo son las características individuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Que aprendí realizando este trabajo?

  Con esta actividad pude aprender varias cosas y sobre todo de diferentes temas, aprecié mucho los videos de todos mis compañeros y de cada...