Para la entrada de esta semana hay que tener claro que educar es transformar. Se busca transformar de manera subjetiva y objetivamente, de la educación se espera formar el recurso humano que la nación necesita para mejorar económicamente y poder desarrollarse e incrementarse. Además, se espera tener la capacidad de innovar, de manera que se pueda inventar algo que no exista o para mejorar algo que ya existe. Por último, busca la reproducción de valores en la que la sociedad cree, ya que la educación cumple un papel de suma importancia en cuanto a que los jóvenes adopten este sistema de valores y de cultura ciudadana.
Algunos principios pedagógicos consiste en:
El afecto
La experiencia natural
Diseño de medio ambiente
Desarrollo progresivo
Actividad
Individualización
Antiautoritarismo
Actividad Grupal
Actividad lúdica
Por otra parte hay varios modelos pedagógicos, los cuales incluyen:
Modelo pedagógico tradicional: academicismo, disciplinamiento, transmisión, maestro como autoridad y alumno pasivo
Modelo pedagogico romantico: desarrollo natural, maestro como auxiliar, libertad y espontaneidad infantil
Modelo pedagógico cognitivo: progresividad en cambio, profesor estimula y provoca desequilibrio, estudiantes asumen papel activo
Modelo pedagógico conductista: racionalismo y planeación económica, objetos instruccionales, transmisión parcelada, tecnología de la instrucción
Modelo pedagógico social: desarrollo de potencialidades individuales, problemas de la realidad motivan intrínsecamente, trabajo y educación son inseparables y trabajo en grupo como marco de referencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario