Relación entre la pedagogía y la psicología educativa
- Parte del trabajo de los psicólogos es detectar y
tratar problemas de las personas. Los psicólogos contamos con el marco de
referencia de la psicología (psicología aplicacionista o independiente),
dependiendo de la posición que se tenga, se ve el mundo, se hacen y se
justifican acciones. Mientras que, al hablar de pedagogía se habla de un saber
que tiene que ver con la práctica de la enseñanza y el aprendizaje (que son una
unidad funcional indivisible). La pedagogía reflexiona sobre esa unidad
funcional en su forma institucional. Implica reconocer el papel que distintos
aspectos representan para la acción educativa. Es decir, que al hablar de
pedagogía se habla de una reflexión.
Entonces, la psicología educativa se relaciona con la pedagogía, en
cuanto a que muchos interrogantes que tiene cada una, se pueden resolver de la
misma manera y en conjunto, afectándose las dos mutuamente; la acción
pedagógica y los procesos psicológicos trabajan en conjunto teniendo la
educación como finalidad.
Los psicólogos debemos ser conscientes de que por medio de nuestro
trabajo podemos transformar a las personas y su realidad, tanto objetiva como
subjetiva. Nos educamos como psicólogos porque la sociedad deposita una serie
de esperanzas en lo que esta acción pedagógica puede hacer para transformar a los
individuos y poblaciones, para cumplir con finalidades y expectativas que le
ayuden a la sociedad a reproducirse, alcanzar el bienestar, desarrollo y
crecimiento, por medio de la educación, aumentan las capacidades y
potencialidades de las personas. Se espera que con la acción pedagógica se
pueda formar el recurso humano que el país necesita para mejorar su economía,
atender necesidades de mano de obra para alimentar el aparato reproductivo,
para desarrollarse y la capacidad para innovar, y se espera que gracias a la
educación se reproduzca una serie de valores en los que una sociedad crea
(creencias que le dan sentido a las acciones y justifican la manera como está
organizada la sociedad, lo que se hace y no se hace, lo que está bien y lo que
está mal), estos valores son el fin principal de la educación.
Por otra parte, la educación que se imparte en este momento, en
ocasiones, no tiene utilidad, se enseña mucha teoría y poca práctica y esto frente
a la realidad del mercado de trabajo no es funcional y la alternativa que se
ofrece es que seamos emprendedores, lo que alimenta la capacidad de innovación.
Hay varios modelos pedagógicos, pero la educación varia históricamente
dependiendo de la época, es decir que se enseñan diferentes cosas dependiendo
de lo que esté pasando en el mundo en el momento especifico. Los modelos
pedagógicos son los siguientes:
Modelo pedagógico tradicional:
- - Es academicista, se fragmenta el pensamiento para
analizarlo.
- - Discplinamiento.
- - Transmisión.
- - Maestro como autoridad, es quien tiene l conocimiento
y autorización para corregir a los alumnos.
- - Alumno pasivo.
Modelo pedagógico romántico:
- - Tiene mucho que ver con la libertad, autenticidad y
espontaneidad infantil.
- - Desarrollo natural (método y finalidad).
- - El maestro es un auxiliar que acompaña al alumno en su
libertad.
- - El niño da la pauta para que el maestro haga su labor.
- - No es autoritaria, por el contrario, se busca el goce
y las actividades lúdicas.
- - El ambiente es otro educador.
Modelo pedagógico cognitivo:
- -Las metas de la educación responden a la naturaleza
procesual del desarrollo psicológico. Hay diferencias entre las personas y la
labor educativa es aprovechar esas diferencias, para progresivamente
trasformar.
- - Los niños son protagonistas, tienen un rol activo a la
hora de plantearse preguntas y soluciones en su propio proceso.
- - El profesor estimula el aprendizaje, es facilitador y
estimulador de experiencias.
- - Experiencias que faciliten el acceso a estructuras
superiores de desarrollo.
Modelo pedagógico conductista:
- - Se habla de cómo moldear la conducta hacia lo que la
sociedad espera en todos os aspectos.
- - Para lograrlo se debe racionalizar y planear de manera
analítica para llegar a los objetivos (teología).
- - Definir objetivos instruccionales claros.
- - La transmisión es parcelada; se divide la información
para modelar la conducta.
- - Tecnología de la instrucción: currículos a prueba de
profesores, es decir, currículos donde todo está diseñado y cualquier persona
podría desarrollar lo que se espera curricularmente con la instrucción.
Modelo pedagógico social:
- - Busca desarrollar la capacidad del individuo, explotar
sus potencialidades y buscar el desarrollo pleno de las personas para la
producción sexual.
- - Capacidad para participar activamente dentro del mundo
cultural y social.
- - Se debe reconocer que la realidad y cotidianidad de lo
que vivimos es el principal motivador para el aprendizaje. Los problemas de la
realidad motivan intrínsecamente.
- - La educación y el trabajo son inseparables, deben
darse juntos.
- - El trabajo en grupo se ve como marco de referencia.
Otros serían:
-
El afecto: las formas de crianza educan, si las
relaciones son cálidas, afectuosas y respetuosas se logra una buena
transformación.
-
La experiencia natural: el
desarrollo de las personas de acuerdo con la etapa de la vida en la que se
encuentre y las capacidades que tenga en ese momento.
-
Diseño de medio ambiente: el medio
ambiente, el contexto también es educador, las actividades cotidianas son
actividades que tienen potencial transformador, hacer una serie de adaptaciones
para que los niños puedan interactuar con el ambiente.
-
Desarrollo progresivo: entender que
cuando se habla de la transformación, se hace referencia al desarrollo poco a
poco de esta transformación. Los pasos que se deben ir cumpliendo para la
transformación y aprendizaje. Se da poco a poco desde un criterio formativo y
el camino del niño.
-
Actividad.
-
Individualización.
-
Antiautoritarismo: se busca que
cada persona sea capaz de gobernarse y controlarse a sí misma, llevando a cabo
las actividades que considere fundamentales para su vida.
-
Actividad grupal: permite
empatizar y aprender a trabajar en grupo.
-
Actividad lúdica: tiene que
ver con el juego, la exploración y la libertad para plantear actividades
diferentes, el disfrute de lo que hacemos. En el juego también se puede
aprender. (El cual es mi favorito y el que me parece más interesante).
--> Estos modelos pedagógicos representan perspectivas teóricas, definen
criterios de elegibilidad que responden a intereses particulares, suponen que
la pedagogía es transdisciplinar, es decir que reconoce las relaciones que
pueden tener como persona en otros saberes y disciplinas.
Las teorías pedagógicas tienen los siguientes parámetros:
-
Métodos y técnicas de enseñanza: según
contenido vs según habilidad de alumno (sentir, pensar, hacer, sentir). –
comunicación presencial unilineal vs comunicación interactiva multidireccional.
-
Regulación maestro – alumno:
mediación saber comunitario vs mediación saber académico. – énfasis en papel
del alumno vs énfasis en papel del profesor. (El protagonista debería ser el
estudiante.
-
Contenidos y experiencias de enseñanza: académico vs
cotidiano. – lógica científica vs lógica alumno. En que deben estar basados los
contenidos.
-
Concepto de desarrollo: cambios
estructurales vs asociación de aprendizajes. – inducido (desde fuera) vs natural
(desde adentro). La motivación debe ser de parte y parte, del profesor y del
alumno.
-
Todo lo anterior tiene que ver con el discurso
psicológico que empleamos para justificar las cosas que hacemos.
-
Metas de formación: formación
entre habilidades y competencias vs adquisición de conductas e información. –
individuales vs colectivas. Se deben tener claras y definidas las metas, como
se hace para lograrlas, a través de que técnicas de enseñanza se hará, etc.
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